Mostrando las entradas con la etiqueta Piratas y bailes regionales. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Piratas y bailes regionales. Mostrar todas las entradas
domingo, enero 14, 2007
Una canción en la playa
La gente se comenzó a levantar y a bailar al rededor de la fogata mientras las guitarras dictaban ritmo con su tropical improvisación. Ambos músicos se asentían continua y cadenciosamente el uno al otro en aprobación al acompañamiento. Conforme la melodía avanzaba los arreglos mejoraban, el ritmo crecía y la gente se animaba. La música estaba viva. Aplausos y percusión aparecieron de algunos alegres espectadores. Pasos en la arena, caderas en pleno meneo. Las guitarras en este momento iluminaban más que la lumbre. Sonrisas y gritos. La euforia es incontenible. Ambos artistas se miran a los ojos mientras sus manos hacen el resto. Como leyéndose el uno al otro, empizan las pausas. Se detiene uno y el otro empieza. Se detiene este, y es el primero el que reanuda. Con ligeros golpes a la caja de la guitarra, cambian de pronto el bailable son tropical agradable a la cadera, por un sonido más complejo y agradable al oído. Uno comienza a mover los hombros al compás de su melodía y el segundo comienza a requintar. Ya en el clímax y con un movimiento de cejas, el primero es invitado a unirse en el requinto. Los cuerpos que bailan ya se detuvieron y con una sobresaltada sonrisa les acompañan con las manos, siguiendo a la música con la cabeza y con los pies. La música comienza a detenerse hasta que hay un silencio. Las miradas permanecen expectantes… y tras unos segundos la improvisación original comienza a sonar para dar final a las guitarras unos segundos después. Todos se abrazan y ríen y besan.
Etiquetas:
Piratas y bailes regionales
martes, marzo 14, 2006
Nombre
“¡Volved! Todavía se pueden ver las murallas de Sant Esteban, no os encontráis lejos”
“NO, no pienso volver”
“¿Pero que os he hecho yo? ¿Por qué la terquedad?”
“No voy a seguiros mucho tiempo, sólo hasta poder armarme caballero”
“¿No podéis ser más estúpido? La caballería no es un cuento de hadas”
“Lo sé, pero es mejor que ser panadero en un pueblo sin futuro... quiero aventuras, quiero conocer... quiero viajar... quiero irme”
“Curioso, pues yo sólo quiero regresar”
“¿No disfrutáis el ser caballero?”
“Mi espada anhela batallas, la caballería ha sido mi vida, mi motivo... miles de hombres han perdido la vida bajo el yugo de mi tizona, pero la arena del tiempo dicta sentencia y las batallas debo abandonar... Debo hacer justicia, y siendo lo justo, dar a cada quien lo que corresponde, mi corazón debe regresar al lugar que pertenece”
“¿Una mujer quizá?”
“Un recuerdo solamente, una imagen de mi pasado”
“¿Cómo os llamáis vuestra merced?"
“Pues:
Siendo que habéis preguntado, es mi nombre:
Aquel que las mozas lindas me quieran dar,
Aquel que me otorgue mi valor de hombre,
Mi espada, mi pecho, mi sangre...
¡Y mi bravura al batallar!
Soy la campana, que suena en el campanario,
Y es mi nombre, su angelical repicar,
Es mi nombre bendición y calvario,
Es melodía, poesía y llanto,
¡Es de gesta, un hermoso cantar!
Que sea mi nombre, el que tenga que ser
Mi cruz, la espada que he de portar,
Pues al pronunciarle veréis
Y apreciaréis su divinidad.
Si gustáis, Santiago me podéis llamar.”
“NO, no pienso volver”
“¿Pero que os he hecho yo? ¿Por qué la terquedad?”
“No voy a seguiros mucho tiempo, sólo hasta poder armarme caballero”
“¿No podéis ser más estúpido? La caballería no es un cuento de hadas”
“Lo sé, pero es mejor que ser panadero en un pueblo sin futuro... quiero aventuras, quiero conocer... quiero viajar... quiero irme”
“Curioso, pues yo sólo quiero regresar”
“¿No disfrutáis el ser caballero?”
“Mi espada anhela batallas, la caballería ha sido mi vida, mi motivo... miles de hombres han perdido la vida bajo el yugo de mi tizona, pero la arena del tiempo dicta sentencia y las batallas debo abandonar... Debo hacer justicia, y siendo lo justo, dar a cada quien lo que corresponde, mi corazón debe regresar al lugar que pertenece”
“¿Una mujer quizá?”
“Un recuerdo solamente, una imagen de mi pasado”
“¿Cómo os llamáis vuestra merced?"
“Pues:
Siendo que habéis preguntado, es mi nombre:
Aquel que las mozas lindas me quieran dar,
Aquel que me otorgue mi valor de hombre,
Mi espada, mi pecho, mi sangre...
¡Y mi bravura al batallar!
Soy la campana, que suena en el campanario,
Y es mi nombre, su angelical repicar,
Es mi nombre bendición y calvario,
Es melodía, poesía y llanto,
¡Es de gesta, un hermoso cantar!
Que sea mi nombre, el que tenga que ser
Mi cruz, la espada que he de portar,
Pues al pronunciarle veréis
Y apreciaréis su divinidad.
Si gustáis, Santiago me podéis llamar.”
Etiquetas:
Piratas y bailes regionales
sábado, enero 21, 2006
PARTE II
... Y entonces el Cacas se murió.
"Ah chinga, 'perate... Si apenas iban a Santiago de no-se-que"
Ajá, y se murió.
"ay chinga tu madre"
La tuya en vinagre, ya me cago el palo el pinche cuentito. Voy a contarles otra cosa...
"No wey, el del Cacas estaba chido..."
Ni madres, era una pendejadota.
"Vete a la 'verch' pues..."
Sobres, ya no les cuento nada.
"Ah chinga, 'perate... Si apenas iban a Santiago de no-se-que"
Ajá, y se murió.
"ay chinga tu madre"
La tuya en vinagre, ya me cago el palo el pinche cuentito. Voy a contarles otra cosa...
"No wey, el del Cacas estaba chido..."
Ni madres, era una pendejadota.
"Vete a la 'verch' pues..."
Sobres, ya no les cuento nada.
Etiquetas:
Piratas y bailes regionales
sábado, enero 14, 2006
PARTE I
Bueno, a ver... Esta es la historia de un pirata al que le decían "el Cacas", ¿por qué le decían así? no tengo ni idea, pero al güey le decían "el Cacas".
'Tons, el pinchi "Cacas" andaba ahí... y... ¿qué?
¡Ah si! El Cacas tenía un contramaestre que se llamaba José, al cual le decían Marianita... no se por qué, el güey no era marica ni afeminado ni nada d'eso, pero así le decían.
'Pos el chinche "Cacas" quería convertirse en el más grande pirata de la historia, pero no mames, el güey tenia un corbeta ¡madreadisisimo!, sólo tenia 4 cañones y no tenia balas el muy pendejo. Su tripulación estaba toda escorbutienta, y se cagaban de hambre puesto que venían de Europa y la cagaron con eso de las provisiones. Le andaba yendo de la chingada al Cacas... Así que andaba planeando irse al puerto de San Juan a esperar un galeón o un pedo d'esos pa’ chingarselo.
Estaban en Santiago, así que no les faltaba, así que digas "un chingo", no.
"Neh, ¿Cuál Santiago, güey?"
De Cuba, pendejo.
"¿Apoco hay un Santiago de Cuba?"
Si.
"Nel pendejo, es de Chile. Santiago de Chile... ¿no?"
No, hay un Santiago en Chile y otro en Cuba, o por lo menos en esa época había un 'che Santiago de Cuba. Ultimadamente, es mi pinche historia, y si se me hincha, hay una pinche ciudad "Juan Manuel" en Jamaica, ¿Cómo la vez?
"Si hombre, ya síguele pues"
Bueno... ¿'on'taba?
"El pinche Cacas andaba en Santiago y quería ir a Costa Rica o algo así..."
¡Ah ya! Costa Rica... ¡Puerto Rico, pendejo!
"Si hombre, ya dale"
Tons el Cacas se gasto casi todo su presupuesto en comprar comida y chupe pa’ la semana de viaje hasta Puerto Rico. Y ahí iban...
'Tons, el pinchi "Cacas" andaba ahí... y... ¿qué?
¡Ah si! El Cacas tenía un contramaestre que se llamaba José, al cual le decían Marianita... no se por qué, el güey no era marica ni afeminado ni nada d'eso, pero así le decían.
'Pos el chinche "Cacas" quería convertirse en el más grande pirata de la historia, pero no mames, el güey tenia un corbeta ¡madreadisisimo!, sólo tenia 4 cañones y no tenia balas el muy pendejo. Su tripulación estaba toda escorbutienta, y se cagaban de hambre puesto que venían de Europa y la cagaron con eso de las provisiones. Le andaba yendo de la chingada al Cacas... Así que andaba planeando irse al puerto de San Juan a esperar un galeón o un pedo d'esos pa’ chingarselo.
Estaban en Santiago, así que no les faltaba, así que digas "un chingo", no.
"Neh, ¿Cuál Santiago, güey?"
De Cuba, pendejo.
"¿Apoco hay un Santiago de Cuba?"
Si.
"Nel pendejo, es de Chile. Santiago de Chile... ¿no?"
No, hay un Santiago en Chile y otro en Cuba, o por lo menos en esa época había un 'che Santiago de Cuba. Ultimadamente, es mi pinche historia, y si se me hincha, hay una pinche ciudad "Juan Manuel" en Jamaica, ¿Cómo la vez?
"Si hombre, ya síguele pues"
Bueno... ¿'on'taba?
"El pinche Cacas andaba en Santiago y quería ir a Costa Rica o algo así..."
¡Ah ya! Costa Rica... ¡Puerto Rico, pendejo!
"Si hombre, ya dale"
Tons el Cacas se gasto casi todo su presupuesto en comprar comida y chupe pa’ la semana de viaje hasta Puerto Rico. Y ahí iban...
Etiquetas:
Piratas y bailes regionales
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
