lunes, mayo 21, 2007

Odio (incompleto**)

ACTO ÚNICO


PERSONAJES:

LUDWIG
WOLFGANG



(En la escena se encuentran LUDWIG y WOLFGANG discutiendo, es un cuarto de estar común y corriente, puede ser adaptado a lo que se usa en su la época en la que se esté representando o bien puede ser ubicado en la Inglaterra Victoriana)


LUDWIG (sentado): Es suficiente, no quiero escuchar más sandeces.
WOLFGANG (de pie): No digo sandeces, ¿cómo te atreves?
LUDWIG: Dime ¿Qué derecho tenías de hablar con mi hermana? ¿Eh?
WOLFGANG: ¿Qué? ¿Ahora no puedo ni siquiera hablar con tu hermana?
LUDWIG: ¡Já! No me digas, ¿Llegaste a creer que podías?
WOLFGANG: ¿Qué te pasa? ¿Cuál es tu problema?
LUDWIG (poniéndose de pie): Eres tú, imbécil, tú eres mi problema.
WOLFGANG: ¿Yo? ¿Qué te hice yo?
LUDWIG: Nada, ese es el problema. Nunca haces nada.
WOLFGANG: ¿No piensas decirme qué te pasa?
LUDWIG (pausa): Te odio, eso es lo que pasa.
WOLFGANG: Cielos...
LUDWIG: ¿No piensas preguntar por qué?
WOLFGANG: ¿Qué ganaría si lo hago?
LUDWIG: Un hombre te odia, ¿ No quieres saber por qué?
WOLFGANG: No.
LUDWIG: ¡¿Por qué?! No es un odio como mi odio a la cebolla, o los Lunes... Te odio con todo mi ser, daría lo que me queda de vida por que nunca hubieses nacido. Eres ofensivo como ente viviente. No soporto ni siquiera tu imagen frente a mi. El sólo escuchar tu voz hace que me enfurezca. Te maldigo cuando no estás. Tu nombre hace que se me revuelva el estómago... Te odio como sólo puede odiarse de ser vivo a ser vivo, te odio como sólo puede odiarse de por vida. Te odio desde lo más profundo de mi entender. Mi odio es infinito, mi odio es omnipresente. Te odio. ¿Y aún así no quieres saber por qué?
WOLFGANG: No... no quiero, la verdad tú no me desagradas... no entiendo por qué te caigo mal, pero no me gustaría saberlo, me pondría de mal humor, o triste incluso... De hecho preferiría cambiar de tema en este momento. Ya me quedó claro, me odias.
LUDWIG (Se lleva la mano a la frente): No, no te ha quedado claro.
WOLFGANG (Camina en círculos por la habitación): ¿Tantos deseos tienes de decirme por qué me odias? (Camina y le da la espalda a LUDWIG )¿Es tan importante que lo sepa? (Ligera pausa, regresa la mirada a LUDWIG) ¿Por qué tienes que cuestionar todo? ¿No sería mejor que lo dejásemos así? ¿Necesitamos lastimarnos aún más?.
LUDWIG: Sólo alimentas la hoguera de mi desprecio... Cuestiono todo porque quiero entender... ¿Dejarlo así? ¿Dejar sin resolver una disputa? ¿Qué clase de principios tienes?
WOLFGANG: ¿Qué? ¿Por qué? Sólo nos sentiríamos más mal de lo que nos sentimos ahora, discutir sólo trae tristeza. Lamento mucho que me odies, pero siendo que tu desprecio es tanto, preferiría no saber el motivo. Realmente creo que me entristecería aún más. ¿Prefieres imponer tu opinión sobre la de los demás a ser feliz? Yo prefiero ser un tonto feliz a un sabio angustiado.
LUDWIG (sorprendido): ¿Qu-Qué? ¿Quién te enseñó esta tontería? ¿Ofelia?
WOLFGANG: Oh… ¿Así que se trata de Ofelia?
LUDWIG: No, no se trata de Ofelia, se trata de ti.
WOLFGANG: ¿Crees que me interesa Ofelia? ¿Crees que la quiero alejar de ti?
LUDWIG (más alterado): ¡Cállate! Ofelia no podría importarme menos ¡Ofelia es el pasado! Esto es el presente. Mi presente es este odio por ti.
WOLFGANG: No me quiero llevar a Ofelia de tu lado, Ludwig… créeme. Sólo soy su amigo.
LUDWIG: ¿Me estás escuchando siquiera? ¡No me importa qué hagas con esa perra!
WOLFGANG: Hey, espera… no pienso permitirte que te expreses de esa manera de ella.
LUDWIG: Tengo derecho de expresarme de quien quiera, como quiera.
WOLFGANG: No frente a mi. Por favor… pensé que eran amigos. Pensé que éramos amigos.
LUDWIG: ¡Tú nunca has sido amigo de nadie! Ese es gran parte del problema.
WOLFGANG: ¿Nunca he sido amigo de nadie? ¿Por qué paso más tiempo con tus amigos que tú entonces?
LUDWIG: Cierra el hocico…
WOLFGANG (con un misterioso y súbito aire pedante): Es eso ¿eh?, (risa). Me estoy robando a tus amigos ¿Crees eso?. La verdad es que están hartos de ti. Hartos de tu pedantería y aires de superioridad. De tu incansable análisis crítico-empírico. De que no dejes pasar ningún detalle, de que todo sea como tú mandas. Soy más simpático y no puedes hacer nada al respecto. No me estoy robando nada, más bien te están abandonando y me culpas por ello. Abre los ojos Ludwig, eres insoportable.
LUDWIG (en shock fúrico): ¡¿P-Pero c-cómo te at-treves?!


**Como es obvio, la obra se encuentra incompleta, sin embargo, no pienso terminarla. Se puede decir que el trabajo está completo, quedándose incompleto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado, realmente bueno, muy bueno, sí señor. Seguramente a ellos también se lo parecería ;)

Cirantis dijo...

jjajaa me encanta lo que dice tu perfil!! jeje perfecto!...saludos =)

Cirantis dijo...

me encanta lo que dice tu perfil!! =) saludos!

Cirantis dijo...

me gusta lo que dice tu perfil jejeje perfecto!!!!!