miércoles, mayo 10, 2006

La muerte es un sueño

Podría jurar que morí ayer y sin embargo, heme aquí, aún con vida.
Y no es que lo lamente, jamás quise morir en primer lugar, es sólo que estoy confundido.
Aunque, ¿cómo puedo estar seguro de que morí? O más espeluznante aún... ¿cómo puedo estar seguro de que sigo vivo?
Estoy vivo porque pienso, estoy vivo porque estoy consciente de mí y por tanto, puedo hacer la afirmación: “Sí, estoy vivo”. Conozco la vida y puedo identificarla. Sé lo que es estar vivo y por eso sé que no estoy muerto. No obstante... ¿Qué es estar muerto? No tengo ni idea qué es estar muerto. Como siempre hemos creído que la muerte es el contrario de la vida... entonces creemos que si la vida se siente, la muerte no. Entonces si la vida es experiencia consciente, la muerte no lo sería. Por tanto siempre creí que la muerte era el final de la experiencia, la muerte no se experimenta, sino todo lo contrario. ¿qué es lo contrario a experimentar? ¿teorizar? Si la vida es la concretización constante de experiencias conscientes, la muerte es el inconstante desarrollo de teorías inconscientes. Podría decirse que... es un sueño. La muerte es un sueño. Pero si soñamos, qué pasa con los cuerpos, ¿por qué para los que aún son conscientes y aún experimentan, los cuerpos de los que mueren se descomponen? Además, ¿cuál es la diferencia entre soñar y estar despierto? ¿cómo podemos saber si estamos soñando o no? Y más importante, ¿hay manera de salir del sueño de la muerte?
Quizá... y sólo quizá, al terminar esta vida, comenzamos a soñar otra. Cuando alguien muere, comienza a soñar que vive otra vez, como otra persona. Así el sueño empieza el día en el que el niño se hace consciente de si mismo como parte de los demás y termina cuando la nueva persona muere y por tanto empieza a soñar de nuevo un sueño de sueños. Pero si la nueva vida empieza con la conciencia... eso haría a la vida un sueño también... pues esa conciencia sería inconsciente... Entonces ¿Será que todos estamos muertos? ¿Muertos y condenados a soñar eternamente?
Si es así...
¿Qué se sentirá estar vivo?

No hay comentarios.: