domingo, enero 22, 2006

El Poema del Héroe Olvidado (2)

2

Serván emprende el viaje con su caballo Bucan --- Reflexiona su decisión --- Acampa en el bosque--- Serván conoce a un fugitivo el cual le se presenta --- deciden ir juntos hacia Castiella.



De trabajo su caballo era --- Para cargar mercancía,
A Serván no importó esto sin embargo --- pues con Bucan emprendió su travesía.
Lejos Castiella se encontraba --- Pero la decisión tomada ya había sido,
La gente en Sant Estevan lo odiaba --- Buena reputación no se había conseguido,
Regresar una tarea imposible --- linchado seria de sólo aproximarse
Ya que el robar no era el descaro --- a vender el botín Serván se atrevía.
Muchas veces fue pillado --- casi podíais ver el cuerpo quemarse,
Pero fue su vida perdonada --- Por el Santísimo y su sabiduría.

“Nueva vida me espera” --- Dijo el pillo con optimismo,
“Castiella famosa es --- Rica meseta española
Aunque largo es mi trayecto --- Peligros, saqueos y barbarismo,
Se cuenta eso de los moros --- Podría mi cabeza terminar en charola.”
“Allá en Castiella tierra de reyes --- jamás me culparan a mi,
Un vil ladrón avaricioso --- no es para ellos más que baladí.”
“Pero ¿Qué tal si robar es imposible? --- ¿Entonces vivir también lo será?
Robar es lo que hago yo --- Y no se hacer nada más.
¿Cambiar de profesión? --- ¡Nunca! Algo que hacer habrá”
Pero entonces Serván no estaba solo --- Alguien seguía por detrás.
“Si bien es el ser ladrón --- una profesión sin honor,
Honor no busco --- ni justicia, ni amor,
Muchas riquezas --- el mía alma anhela,
Serán mías no importa el modo --- no importa que duela.”
Bajo su poblada barba --- Serván esbozó sonrisa,
Sucio de mente y pobre de alma --- cegado de codicia estaba,
Pero la noche pronto se mostró --- Se dejó sentir la fría brisa.
A descansar Serván se detuvo --- para acampar un lugar buscaba.
Y ya armado el campamento --- se dejó oír una macabra risa:

“Ja-ja-ja ¿Qué hacéis aquí forastero? --- ¿Estáis acaso viajando por placer?
¿No os molesta que me siente un rato? --- Soy solo un vagabundo, sin nada por hacer.”
“Poneros cómodo y no os preocupéis” --- Contesto Serván en amable tono,
“Serván de Sant Estevan soy --- Decidme vuestro nombre, extraño”
“Alvar Muñoz a vuestro servicio” --- Dijo acostado en sentido prono.
“¿A dónde os dirigís Don Serván? --- ¿a dónde vais en esta época del año?
Yo Alvar Muñoz de mi pasado escapo --- En Valencia un hombre maté,
En adulterio con su esposa me atrapó --- y después de asesinarlo, yo me escapé.
3 años de vagancia llevo --- 3 años sin hogar,
Conozco muy bien estas tierras --- Si lo deseáis yo os puedo guiar”

Simpático Alvar era --- habilidad con la legua tenia
A contar su historia comenzó --- Serván interesado parecía.
“Como os dije antes --- adulterio fue el crimen que cometí,
Pero no importa porqué --- sino con quien, a acostarme me atreví.
Noble caballero era Don Dídago --- Leal, valiente y amoroso,
Fiel sirviente de su señor --- apasionado amante de su esposa
Pero lejos siempre estaba --- en batalla siempre valeroso
Su mujer sola y triste --- lo esperaba siempre con faz llorosa.
Mejor amigo de Don Dídago yo era --- Noble caballero y persona de confianza,
Pero yo como soldado no ejercía --- en ser patrullero mi trabajo constaba.
Patrullando en la noche --- Tristes sollozos hasta donde el oído alcanza,
Crecí con ella al igual que con Dídago... --- dormir su sufrimiento no me dejaba.
Fuera de su ventana me paraba --- y con ella hablaba al anochecer,
Pero la charla me llevo a su cama --- Y su cama, al placer.
Pero de mi mejor amigo mujer era --- mi conciencia sucia estaba
¿Qué haría Don Dídago si descubría --- Que con su mujer yo me acostaba?
La respuesta mucho no esperé --- pues sola esta se contestó
Don Dídago de pierna fue herido --- Y a su casa regresar debió.
Roto su corazón estaba --- En cama con su mujer me vió.
Ira en ojos de mi amigo --- con furia su espada asestó,
Victima su mujer del ataque --- ciega de ira erró su espada ,
Culpó a mi persona en medio de su locura --- de su gran estupidez
“Amigo, vuestra esposa estaba triste --- y eso, solo vuestra culpa es,
No culpéis otros de vuestro error --- Pues yo no he de arrepentirme de nada.”
Lagrimas Dídago derramó --- sentía dolor de su corazón partido
“¿No has de arrepentiros de lo que vi? --- actuad cual hombre por favor,
Al hogar de pierna herido llego --- Y a la mía mujer veo contigo,
Ahora ella se muerta esta --- y vos seréis victima de mi rencor.”
Potentes sablazos hacia mi dirigía --- los cuales con dificultad esquivé,
En blanco quedó mi pensar --- y matarlo entonces decidí.
Por suerte una daga conmigo traía --- la cual en su corazón clavé,
Mi mente no reaccionaba --- sentía sólo pánico y frenesí.
Desde entonces sin rumbo yo vago --- estas tierras conozco bien,
Incluso moros he matado --- no diez ni cincuenta, sino cien.”
Serván boquiabierto estaba --- Pues el relato le había fascinado,
E invito a l vagabundo a la travesía --- el cual se mostró muy animado.
“Mi profesión es la delincuencia --- El robo mi trabajo es,
Y si tenéis algún problema, largaos --- pues usted aun conserva los pies”
Dijo esto don Serván --- desafiando al forastero
“No os preocupéis Serván --- No soy animal rastrero,
A salvo conmigo os encontráis --- vos siempre seguro estaréis,
Pues antes que vago, caballero soy --- Y en mi nuevo señor, os convertiréis.”

Y fue así como Serván, ladrón de Sant Estevan,--- De un aliado se hizo,
Pero la empresa no terminaba aun --- A Castiella faltaba llegar,
Sin embargo, reducido el peligro fue --- por aquel noble de bautizo,
¡Iban cabalgando a su destino, --- Don Serván y Don Alvar!

No hay comentarios.: